jueves, 17 de septiembre de 2009

LUIS MIGUEL CASARES 3ª. Puerta Grande en La FERIA DE MURCIA

LUIS MIGUEL CASARES tercera Puerta Grande en La Feria de Murcia, cortando dos orejas a su primero.
Texto y Fotos.- Pepe Castillo Abreu
MIERCOLES, 16 de septiembre. FERIA DE MURCIA 5ª de ABONO

Ayer, otra vez el tiempo, la lluvia, que en principio sobre las tres de la tarde acompañada de fuerte pedrisco, puso en peligro la celebración de la segunda novillada y 5º festejo del abono. El líquido y sólido elemento caído del cielo cesó un rato antes del comienzo de la celebración del festejo, pero nada más iniciarse el paseíllo los paraguas tenían que volver a desplegarse. Destacar nuevamente el especial trabajo del equipo de servicio de plaza, para dejar el ruedo en condiciones.

Entramos en el festejo. Luís Miguel Casares, 3ª Puerta Grande de la Feria, al cortar dos orejas a su primer novillo. Casares evidenció ser un novillero muy hecho, que conecta fácilmente con el público; las razones, un poderoso y cuajado toreo, basado en capacidad, recursos y oficio, estando muy cómodo en la cara del toro. Todo ello demostró Casares en dos faenas muy completas y de mucho ajuste, donde su toreo en redondo caló en los tendidos. Dos orejas en su primero y ovación con saludos en su 2º al no acertar con la espada.

Raúl Sáez, no estuvo mal, pero tampoco estuvo bien. A estas alturas sobra hablar de su personalidad, todo el mundo conoce su natural y personal concepto del toreo, son sus grandes armas; pero quizá la falta de festejos, pueda ser el motivo de que las faenas de ayer en La Condomina, aún con ovaciones, no acabaran de ser faenas redondas. Hubo momentos de buen toreo, pero con discontinuidad, dando a veces la sensación de venirse abajo, desanimarse, no sobreponerse a las dificultades. En su primero Raúl salió lastimado al sufrir un pisotón del novillo en su tobillo derecho, que se hizo patente al exhibir una antiestética tobillera de fuerte contraste con la media, se debió poner debajo de la media y evitarse el inoportuno efecto óptico. La espada sigue siendo algo en lo que el de Cartagena tiene que trabajar mucho, la ‘’suerte suprema’’ es determinante, fundamental, para quién quiere llegar a algo en esto. Antes, también, es importante y necesaria la capacidad de lucha y de venirse arriba ante las dificultades. Raúl, fue ovacionado en sus dos novillos, saludando desde el tercio.

Conchi Ríos, se presentaba con los del castoreño en la Plaza de Murcia, recordar que debutó con caballos en la Feria del Corpus, en Granada, y venia a la Feria de Murcia con la aureola de ser la triunfadora en la pasada Feria de Blanca; ayer causó muy grata impresión, su toreo tocado de elegancia natural, belleza, plasticidad y empaque tiene reminiscencias de toreo sevillano. Es parsimoniosa, sabe recrearse en sus faenas, y sabe medir los tiempos. La murciana, trasmite un toreo de esencias que deja exquisito regusto en la retina, tiene un alto sentido de la colocación, junto a un firme valor sereno. Conchi lo demostró con mucho mérito en el ‘’barrabas’’ que cerró plaza, que de salida saltó al callejón, ya le avisó con el capote en una colada tremenda de la que se libró de milagro, pero el novillo desarrolló, se orientaba más que un GPS de última generación, y media en cada lance, al final era inevitable, la firmeza y la honradez de Conchi pagó su tributo sufriendo una cogida de la que por fortuna salió ilesa. De haber acertado con la espada habría acompañado a Casares saliendo a hombros. Conchi gustó, y mucho, a mi personalmente, me encantó, me dejo en la memoria pases de carteles de toros.

La entrada no alcanzó un cuarto de plaza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pepe castillo lo mas malo haciendo cronicas de españa ni idea de toros!!

REGRESAR AL INICIO - pincha en el logo