jueves, 25 de septiembre de 2008

LA FERIA DE MURCIA VISTA POR DIEGO VERA

DIEGO VERA

Feria Taurina de Murcia

JOSÉ TOMÁS, PERERA, LIRIA
Y EL FANDI, ENTRE LOS TRIUNFADORES

*Pereda y Fuente Ymbro, las ganaderías
que dieron más juego

*Rafaelillo dejó patente su gran temporada
y Juan Belda tomó la alternativa

*La última Feria de Murcia de Pepín Liria,
entre los detalles más emotivos

Ocho corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas picadas y dos festejos de promoción de alumnos de escuelas taurinas han constituido la Feria de Septiembre de Murcia de este año. Una aproximación global nos llevaría a decir que hemos asistido a faenas muy interesantes de Miguel Ángel Perera, José Tomás, Rafaelillo, Daniel Luque, Javier Conde, Pepín Liria y El Fandi, y a encierros bravos y nobles de José Luis Pereda y Fuente Ymbro.

En cuanto a la incidencia de la debatida crisis en el número de espectadores que acudieron al coso de la Condomina, hay que señalar que se ha visto más cemento que en años pasados. Tres corridas registraron una entrada que sólo llegó a la media plaza o superó este aforo en una cifra poco significativa, y la corrida de rejones, que siempre había sido un lleno garantizado, en esta ocasión no lo fue. No sería descartable pensar que hemos vivido la última Feria con ocho corridas de toros.

Pero vayamos al detalle pormenorizado… Se abrió el ciclo el día 9 con el primer festejo de promoción, en el que empataron a una oreja Gabriel Martínez, de Alicante; El Calabrés, de Valencia; José Miguel Valiente, de Albacete; Esteban Pérez “El Cuco”, de Cartagena, y Conchi Ríos, de Murcia, mientras que Antonio David, de Sevilla, escuchó palmas.

Al día siguiente se celebraba el segundo festejo de promoción, en el que el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región Antonio Puerta, de Cehegín, cortó una oreja tras una faena interesante seguida con mucha atención por los numerosos aficionados que acudieron al coso de la Condomina. Ese mismo día, Jiménez Fortes, de Málaga, y Juan del Álamo, Salamanca, cortaron dos orejas; Garza Gaona, de México, una oreja; Víctor Barrios, de Segovia, vuelta al ruedo, y Carlos María Retamal, de Badajoz, palmas.

NOVILLADAS PICADAS

La primera novillada con caballos se celebró el día 11, con astados de El Torero que dieron un juego desigual.
En este festejo, Dámaso González, un tanto desdibujado, pasó con más pena que gloria, mientras que Luis Miguel Casares consiguió un total de tres apéndices de un lote que contó con un segundo novillo que fue bravo, noble y repetidor.

Esta novillada contaba también con la presencia del diestro de Castellón Abel Valls, muy conocido por los aficionados de la Comarca del Noroeste murciano por su participación en la Feria de la Espiga de Oro de Calasparra, en la que en 2007 consiguió el preciado trofeo. Sin embargo, en esta ocasión no tuvo la suerte de cara. El castellonense no consiguió conectar con el público, que también es justo decir que estuvo un tanto frío con él. Además, los novillos no le ayudaron mucho, y el espada consiguió ovación en su primero y dio la vuelta en el quinto de la tarde.

La segunda novillada supuso el afianzamiento de Pablo Belando en la primera plaza de toros de la Región. Cortó un total de tres apéndices y dejó un excelente sabor de boca con sus faenas ante dos astados de la ganadería yeclana de Yolanda Martín que le sirvieron. Anduvo muy predispuesto toda la tarde, y su hacer le hace merecedor de seguir teniéndolo en cuenta para el futuro.

En este festejo no tocaron pelo otros dos novilleros murcianos, José Manuel y Raúl Sáez, que tuvieron poco opción con los de su lote.

CORRIDAS DE TOROS
El cartel de la primera corrida de toros, en la que se lidió un bravo encierro de José Luis Pereda, bravo y manejable, lo abría el diestro murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, que tan interesante temporada lleva y que se había ganado por méritos propios su inclusión en la Feria. Estuvo, sencillamente, hecho un jabato, y su voluntad, valor y entrega le hicieron justamente ganador de las tres orejas que incluyó en su contabilidad particular. Fueron dos lidias de una tremenda entrega personal y de un gran esfuerzo, en las que supo dotar de transmisión todo lo que hacía, calando siempre en los tendidos.

La corrida incluía el nombre del sevillano Daniel Luque, triunfador como novillero en plazas murcianas y, en especial, en Blanca. Ahora, como matador de toros alternativado en 2007, demostró los méritos que atesora y que progresa a un ritmo espectacular. Para muchos espectadores fue un descubrimiento. Cortó tres orejas y un rabo, y bordó el toreo en el que hizo quinto, en el que estuvo elegante, relajado, con mucha clase y con un pellizco no muy frecuente.

En este festejo, que era la tradicional Corrida de la Prensa, se guardó un minuto de silencio por el alma de Manolo González, presidente del Club Taurino de Murcia, fallecido a finales de agosto.

Y del triunfo de Rafaelillo y Luque, a la contrariedad, representada por Julio Benítez “El Cordobés hijo”, que no llegó a compenetrarse con sus astados y que tampoco transmitió sensación positiva alguna a la concurrencia, siendo silenciada su labor.
Si las dos primeras salidas a hombros estuvieron protagonizadas por Daniel Luque y Rafaelillo, la segunda corrida tuvo como máximo triunfador a Manuel Díaz “El Cordobés” , que cortó oreja y oreja, mientras que El Juli y El Cid empataron a un trofeo. El encierro de Santiago Domecq, por su flojedad, se convirtió en el protagonista negativo del festejo.

Los toros de otro Domecq, Juan Pedro, deslucieron la cuarta corrida, celebrada el día 15. La misma tenía, entre otros alicientes, la toma de alternativa del novillero murciano Juan Belda, que fue ovacionado en su primero y cortó dos orejas en el que cerró plaza, que le dio más opciones. El padrino de la ceremonia, Enrique Ponce, con el peor lote, no pudo sacar partido, mientras que el testigo, Pepín Liria, con su entrega habitual y pleno de recursos, logró sacar a flote un festejo que se iba a pique y en el que logró cortar tres apéndices.

BINOMIO TOROS-TOREROS


El cartel del día 16 representaba, sin duda, una excelente combinación de toros y toreros. Por un lado, el ganado de Fuente Ymbro, uno de los de mayor prestigio y de
los más demandados en los últimos años; por otro, una terna formada por El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Ni unos ni otros defraudaron el interés que habían despertado desde que unos meses atrás el empresario Ángel Bernal presentara los carteles de la Feria.

El sevillano cortó una oreja a su primero, que tuvo fijeza y dio buen juego, y en su segundo logró hilvanar algunas buenas tandas a un toro que duró poco, pero en el que malogró su labor con la espada, siendo ovacionado.

El francés Sebastián Castella anduvo parsimonioso y elegante ante sus toros, que fueron nobles y colaboradores y a los que cortó una oreja a cada uno.

Perera cuajó un gran toro, el primero de su lote, que iba con boyantía a la muleta, se arrancaba de lejos y no se cansaba de tomar pases. El pacense lució al toro y le dio una lidia que estará viva por mucho tiempo en la memoria de los aficionados. Cortó los máximos trofeos en este toro, y fue ovacionado en el sexto, que no tenía continuidad en la embestida y que careció de la nobleza del anterior.

Cayetano no pudo venir el día 17 por haber cortado la temporada unas fechas antes a raíz del percance sufrido en Palencia. En su lugar se incorporó al cartel José Antonio Morante de la Puebla, que estuvo con muchas ganas en Murcia en esta corrida en la que los toros salmantinos de El Pilar decepcionaron y sólo se dejaron en parte los que hicieron segundo y tercero.
Alfonso Romero no pudo conseguir trofeos, aunque se los tenía ganados antes de la suerte suprema, que le fue adversa en esta ocasión.

Cerraba la terna Alejandro Talavante, que cortó una oreja en su primero y vio silenciada su labor en el último de la tarde. Los toros, con poca clase, le brindaron pocas oportunidades, y sus faenas no remontaron vuelo.

Los toros de Parladé aguaron la fiesta en la corrida del día 18, y a los que sólo Tejera logró cortar una oreja como premio a una faena de mucha entrega y decisión. Juan Bautista y César Jiménez no lograron superar las malas condiciones de los astados.

LA CORRIDA DE JOSÉ TOMÁS

Y en esto que llegó el día 19, y con esta fecha, la deseada corrida de José Tomás, con el cartel de no hay billetes en la puerta principal de la plaza. Lleno hasta la bandera y un interés desmesurado por ver en el ruedo al diestro de Galapagar.

El torero llegaba a Murcia dispuesto a repetir el éxito del año pasado, cuando cortó cuatro orejas, como adelantó el espada y su apoderado, Salvador Boix, a quien firma esta crónica.

A media mañana, el torero salió a dar un paseo con un miembro de su equipo por las calles de Murcia. Se tomó un café y un dulce en la cafetería El Cisne, situada cerca de la plaza de la Cruz Roja, y luego dio una vuelta por los jardines de alrededor, hasta que llegó la hora de concentrarse en el hotel y prepararse para la corrida. Durante este paseo, y aunque trató de pasar desapercibido con una grandes gafas de sol y una gorra, fue reconocido por varios aficionados, que le desearon suerte para la tarde.

Los toros de Joaquín Barral defraudaron a los espectadores. José Tomás no pudo con su primero, que era blando, carecía de transmisión y no dio juego. Pero con el quinto bis, de José Luis Pereda, el diestro estuvo entregado y con toda la plaza enfervorizada. Se lució en las verónicas con que lo saludó, se lució en un quite por gaoneras y se lució en una faena de muleta de mucho mérito y de mucho fondo y contenido.

Javier Conde bordó el toreo de arte en el que hizo cuarto, premiado con la vuelta al ruedo y al que cortó dos apéndices . Fue el toreo en estado puro a un toro que tuvo fijeza, fue repetidor y embestía con mucha nobleza. Incluso llegó a pedirse el indulto.
Eduardo Gallo, con dos oponentes muy deslucidos, vio silenciada su labor al tercero y cortó una oreja al sexto, un toro que echaba la cabeza arriba, era soso a más no poder y tenía las fuerzas muy justas. La oreja fue merecida y respondía a una faena marcada por un tremendo esfuerzo del espada y en la que estuvo muy valiente.

Los toros de El Torero, bravos, nobles y colaboradores, contribuyeron de manera decisiva al éxito que constituyó la corrida del día 20.

Pepín Liria, en su segunda actuación en esta Feria, cortó un total de cuatro orejas y un rabo a los toros de su lote, que resultaron bravos y nobles y a los que pudo realizar su toreo vibrante y apasionado, que tanto cala en los tendidos. En el que lidió en sustitución Manzanares, consiguió otro trofeo.

En una sana rivalidad, David Fandila “El Fandi” no se dejó ganar la pelea, y apretó tanto que desorejó a sus dos toros. Brindó la lidia de su segundo a Liria, con el que le une una amistad fraternal, y con él compartió banderillas en el segundo y en el sexto de la tarde.

En sus tercios de banderillas, el granadino estuvo sensacional, con unos recursos físicos inigualables y con unas ganas de agradar que rompen todos los moldes.
José María Manzanares, en el único toro que lidió, dibujó los muletazos y naturales más clásicos y más sentidos de la tarde. El toro tenía poca clase, pero el alicantino le hizo las cosas tan bien que aguantó más de lo que se esperaba y sobre él triunfó el matador, que vio malograda su labor con el acero.

Tras dar muerte al astado, Manzanares entró en la enfermería del coso con fiebre alta y convulsiones, por lo que el equipo médico aconsejó su traslado al hospital “Virgen de la Arrixaca” de Murcia, donde permaneció hasta el lunes siguiente, en que se le dio el alta tras haber sido sometido a diversas pruebas.

Como es tradicional, la Feria concluyó con la corrida de rejones, en la que Andy Cartagena cortó dos orejas a su segundo; Diego Ventura, cuatro orejas y un rabo en total, y Pedro Hernández “El Cartagenero” no logró sacar faena, aunque lo intentó con mucha decisión. Los toros de Fermín Bohórquez no dieron el juego de otros años.

1 comentario:

Vladimir Terán Alt dijo...

Hemos enlazado este blog en el siguiente post de TAUROMAQUIAS:

http://cesarteran.blogspot.com/2008/09/jos-toms-rompe-su-silencio-tras.html

Saludos

REGRESAR AL INICIO - pincha en el logo